Cada vez son más los hoteles que están haciendo uso de la tecnología para atraer la atención de sus clientes, y de paso, ahorrar costos.
Imagine que usted llega a un hotel y es atendido por un robot que lleva sus maletas hasta la habitación, luego puede hacer uso de un drone para tomar imágenes únicas del atardecer en el mar, y si lo anterior fuese poco también puede hacer uso de una impresora 3D por si en algún momento rompió sin querer algún objeto de la habitación.
Pues la industria del turismo
implementará cada vez más estas tecnologías para ganar clientes y generar
eficiencia.
Los drones para fotografiar a
turistas practicando deportes de riesgo o actividades inusuales se están usando
ya para promocionar determinados territorios, y también están en auge los
sistemas tecnológicos "inteligentes" que proponen rutas o actividades
culturales y de entretenimiento al interesado que llega a una nueva ciudad de
acuerdo a sus gustos y en cuestión de segundos.
La décima edición de uno de
los foros tecnológicos y de innovación más importantes en el sector del
turismo, Fiturtech 2016, que concluye hoy en Madrid, España acogió durante tres
días a expertos y empresas para debatir sobre experiencias de éxito en la
aplicación de nuevas tecnologías en este sector clave para la economía
española.
La "inteligencia
artificial" tuvo un peso relevante en estas jornadas, organizadas por el
Instituto Tecnológico Hotelero y la Feria Internacional de Turismo de Madrid,
en donde se presentaron soluciones de computación cognitiva, plataformas
tecnológicas para la gestión de hoteles, tecnologías para reinventar la
experiencia de usuario o buscadores "inteligentes" en internet.
En el caso de los robots se
está produciendo un éxodo de su hábitat convencional, hasta ahora la industria,
hacia servicios profesionales, con la incorporación de tecnologías que los
dotan cada vez más de capacidades crecientes para relacionarse con los humanos.
Los robots son ya acompañantes
de clientes en algunos hoteles y realizan tareas junto a humanos que no
implican razonamiento intelectual ni relaciones personales estrechas, como
transportar ciertos objetos a la habitación o llamar al ascensor, explicó a Efe
Mercé Gamell, analista de la consultora española Nelmia Robotics Insight
También en ciertos
establecimientos turísticos existen ya robots guía con forma humanoide, y otros
son limpiadores, capaces de manejarse en espacios desestructurados gracias a la
incorporación de sensores más sofisticados que les permiten ver y manejarse sin
tropezar con las personas.
También se refirió al popular
"Pepper", que reconoce gestos y tonos de voz y sabe detectar si la
persona que tiene delante está triste o contenta, para ilustrar la rápida
evolución de la robótica, que hace pensar en grandes avances en próximos años.
Otras empresas como HP están
dirigiendo la tecnología a garantizar dispositivos que aporten mayor movilidad
al usuario para la gestión hotelera, por ejemplo. Además, están evaluando la
posibilidad de impulsar la impresión 3D para ayudar al sector a reponer rápido
piezas rotas en las habitaciones.
Ello exigiría además de
impresoras de ese tipo, un repositorio digital de los objetos necesarios y que
serían impresos bajo demanda, dependiendo de la necesidad en cada momento,
explicó a Efe el director de tecnología y preventa de la tecnológica HP Iberia,
Melchor Sanz.
Ello evitaría a los hoteles
tener que disponer de un montón de objetos en reserva en sus almacenes o tener
que esperar largos periodos de tiempo hasta recibir productos similares desde
la fábrica o el comercio correspondiente.
En el ámbito de la
"inteligencia artificial", la tecnología "Wastson" de IBM
está ayudando ya al turista a planificar sus viajes o proponerle en cuestión de
segundos, al llegar a una nueva ciudad, las rutas y ofertas culturales y
actividades más interesantes, de acuerdo a sus gustos, entre otras muchas
funcionalidades.
El sistema busca todos los
datos posibles y los interpreta y genera un montón de hipótesis de lo que
realmente está buscando. Luego localiza evidencias aprendidas a partir de
documentación y con todo eso plantea sus argumentos.
"Y todo esto dura sólo un
par de segundos. Es como una conversación humana cuando se piensa qué contestar
a lo que te pregunta alguien, y se responde a partir de datos y experiencias
propias", añade el responsable de IBM.
Fuente: http://bit.ly/1PiBdSd
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