jueves, 30 de marzo de 2017

Cómo hacer una buena presentación en #PowerPoint

No cabe ninguna duda que la masificación de dispositivos como tablets, smartphones y computadoras portátiles ha beneficiado mucho al ámbito educativo, donde profesores y maestros en la actualidad aprovechan las herramientas tecnológicas
disponibles para expandir los recursos, y de este modo reforzar la materia que se está estudiando.

Uno de los dispositivos más populares es el proyector, que si bien es una herramienta que hace años se utiliza en las aulas, lo cierto es que conectado a una computadora portátil adquiere otra dimensión.

En este punto, un equipo de trabajo conformado por un proyector, una portátil y un programa de presentaciones como Microsoft PowerPoint, puede convertirse en un mecanismo que logrará que las clases sean tomadas con mayor interés por el alumnado, a la vez que permite profundizar mucho más en el tema que se está tratando.


Sin embargo, no sólo el profesor puede conseguir beneficios de un proyector y PowerPoint, sino también el alumno, ya que podrá exponer su tema con mayor claridad y riqueza. Ahora, ¿cuál es la forma óptima de conseguir estos objetivos con las herramientas mencionadas? Precisamente de ello hablaremos en este artículo, en donde tanto alumnos como maestros podremos encontrar consejos y trucos para hacer una buena presentación en PowerPoint y obtener el mejor beneficio.

Consejos y trucos para hacer una buena presentación en PowerPoint

- Usa diferentes recursos


Una buena presentación en PowerPoint debe incluir algunos puntos básicos para lograr tener éxito, es decir que los alumnos entiendan lo que se les está transmitiendo, o desde el punto de vista de los alumnos, que los profesores que la evalúen puedan diferenciar entre los diferentes puntos que la componen sin confusiones.

Es por ello que a partir de este punto, te presentamos algunas consideraciones que tenemos que tener en cuenta al momento de crear una presentación en PowerPoint.


- Utilizar diferentes recursos
 

Como mencionamos, para que una presentación sea exitosa, debe incluir ciertos elementos que ayuden a su entendimiento, es por ello que una buena idea es añadir imágenes, videos, esquemas, cuadros sinópticos y demás elementos que ayuden a una interpretación clara y concisa de la información que se muestra en la presentación.  Esto es debido a que siempre es más seguro que el espectador mantenga su atención con una material de buena calidad y que se ajuste perfectamente a lo que estamos mostrando en la clase.

En este sentido, es necesario que experimentemos con el contenido de la presentación, y en base a la atención que le brindaron los alumnos o maestros, ajustar lo que nos parece que sobra, lo que nos parece que faltó y demás.

Esto nos permitirá estar más enfocados en el objetivo, sin perder nada de vista ni tampoco irnos por las ramas. Lo justo siempre vale más que lo sobrado.

- Siempre dejar espacio para que el debate y las preguntas
 
Uno de los elementos que lograrán que puedas hacer una buena presentación en PowerPoint es la posibilidad de que los espectadores puedan intervenir, preguntar o debatir acerca de la misma, durante o luego de finalizada. Lo peor que podemos hacer es presentar una clase completamente pasiva.


Por otra parte, tampoco es aconsejable que la duración de la presentación se extienda más de lo debido por incorporar demasiada información en ella, ya que correremos el riego de que el espectador pierda el interés, y con ello la posibilidad de que aprenda o entienda lo que debe entender.

- Una imagen a veces vale más que mil palabras
 
Las imágenes, textos y demás elementos que seleccionemos para crear la presentación indicada para nuestra exposición sin duda alguna dicen mucho de nosotros, cuánto hemos estudiado o preparado y fundamentalmente el compromiso con lo que estamos exponiendo.

Es por este motivo es que tenemos que tomarnos con seriedad y responsabilidad el material que incorporemos al momento de hacer la presentación de PowerPoint, la evaluación o la profundidad hasta donde llegue la enseñanza será mucho mayor.

Si sentimos la necesidad de escaparnos un poco de los esquenas tradicionales, y presentar una exposición más relajada, podemos hacerlo, siempre y cuando no nos escapemos de las reglas del buen gusto, además de mantener siempre el foco puesto en lo que pretendemos mostrar.

Un ejemplo de ello puede ser la utilización del humor. El humor es una herramienta fundamental para captar la atención de los espectadores, siempre y cuando, como mencionamos más arriba, sea de buen gusto, no se escape de lo que estamos mostrando ni que tampoco lleve a nuestros espectadores a tomarnos a burla o de alguna manera quitarle seriedad.


- La presentación
 
La calidad y estética de una presentación lo es todo, además del contenido por supuesto. Es por ello que partir de este punto te mostraremos algunos consejos para que la presentación que estamos preparando sea interesante y además bien formateada, lo que será de mucha utilidad al momento de tener que exponerla.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando preparamos una presentación, es que esta debe ser concisa. Es por ello que la cantidad de diapositivas que la conforman deben ser solo las estrictamente necesarias, pero sin comprometer el punto que se quiere exponer. Para lograr hacer una buena presentación en PowerPoint, esta debe ser fundamentalmente clara, ya que su objetivo primario es el de ordenar la información.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el texto. Una presentación con demasiado texto, además de ser aburrida, es difícil de leer, lo que compromete seriamente el objetivo de la presentación. En el caso de que la presentación requiera de mucho texto, entregarlo como material complementario en un archivo PDF o simplemente impreso.

En este sentido, debemos elegir una tipografía adecuada, es decir un tipo de letra que sea legible a cualquier distancia. Algunos tipos que se ajustan a estos parámetros son Arial o Calibri, sin embargo casi cualquier fuente del tipo Sans Serif puede ser utilizada sin problemas, salvo que sea demasiado extravagante, las que debemos evitar a cualquier costo, ya que lo que a unos le parece elegante o agradable, para otros es horrible e ilegible.


Para finalizar, otro punto que debemos evitar es abusar de las imágenes que añadimos a la presentación, así como tampoco trabajarla con muchos colores o tonalidades estridentes, ya que esto únicamente causará rechazo en la mayoría de los espectadores.

Mientras menos elementos conformen la presentación, más clara está será, pero nunca debemos olvidar su principal objetivo: que la audiencia entienda correctamente lo que queremos exponer. Este es el objetivo final al hacer una buena presentación en PowerPoin.


Fuente:  http://bit.ly/2i7uqPz

0 comentarios:

Publicar un comentario