La empresa Digiware recopiló la información de sus centros de
operación de seguridad de la información en más de 13.000 dispositivos
monitoreados en Latinoamérica en diversos sectores, con el objetivo de
prever las perspectivas en seguridad informática en 2015- 2016.
Es así que en el informe anual, develó que Ecuador es el cuarto país
que más recibe ataques cibernéticos en Latino América con un 11,22% de
los ataques recibidos. En el mismo informe Digiware revela que el
continente recibe el 19% de los ataques a nivel global. De igual manera
se revela que el 25% de los grupos activos de cibercriminales, han
operado por 6 meses o menos y que el 50% De los grupos cibercriminales
tienen 6 o más miembros.
En el mismo informe la compañía experta en ciberseguridad reveló las tres principales tendencias en ataques informáticos:
Ataques persistentes focalizados los de mayor crecimiento
Estos ataques desde su inicio son estudiados cautelosamente por el
ciberdelincuente, donde el criminal estudia los modos de acceso,
perfiles en redes profesionales y sistemas de seguridad. Para Fabián
Zambrano, Director DigiSOC de Digiware, todo comienza desde los riesgos
en redes profesionales para ataques dirigidos, un ejemplo LinkedIn,
siendo el insumo para el desarrollo de los mismos; pues en estas redes
definen cargos profesionales y de ahí se estudia la accesibilidad del
sujeto en la compañía, partiendo que el delincuente busca infiltrarse
por medio de él para llevar acabo su objetivo.
Según Zambrano de ahí se desprende diferentes métodos, como enviar un
correo electrónico con malware modificado, sabiendo con anterioridad el
sistema de seguridad, el cual busca acceder a los datos de la compañía.
“Si se sabe que una pared impide ingresar a un computador físicamente,
entonces la alternativa es infiltrarse virtualmente, si el delincuente
ya conoce de manera previa datos como correo, celular entre otros del
sujeto estudiado, le será más sencillo infiltrarse sin el conocimiento y
consentimiento de la víctima en cuestión”.
Para Digiware el hecho más preocupante, es el inminente aumento de este tipo de ataques; ya que en lo corrido del último año pasaron del 1% al 30%; “es preocupante este aumento, pues de antemano se sabe que estos ataques exigen al delincuente una ingeniera social, un estudio previo y una preparación del objetivo o foco, los cuales por lo general sectores como el financiero, industria y comercio son su objetivo” puntualizó Zambrano.
Para Digiware el hecho más preocupante, es el inminente aumento de este tipo de ataques; ya que en lo corrido del último año pasaron del 1% al 30%; “es preocupante este aumento, pues de antemano se sabe que estos ataques exigen al delincuente una ingeniera social, un estudio previo y una preparación del objetivo o foco, los cuales por lo general sectores como el financiero, industria y comercio son su objetivo” puntualizó Zambrano.
Ataques de agresión contra la marca
Según Digiware estos ataques son en promedio el 20% y van dirigidos
al nombre de las compañías, con diferentes objetivos, desde disminuir el
valor de sus acciones, hasta afectar la reputación de la compañía,
pasando por diferentes tipos de fraude a nombre de la marca.
Por lo general estas vulneraciones son a nombre de marcas
reconocidas, que generan confianza en el usuario. Según Zambrano, un
ejemplo de estos ataques, se da cuando se utiliza una compañía con el
objetivo de enviar un correo de convocatoria para trabajar en dicha
organización, en el proceso exigen a la víctima consignar una suma de
dinero en una cuenta por los gastos del proceso de contratación, lo cual
implica cuentas de procedencia fraudulenta de personas fallecidas, a
nombre de personas que extraviaron su cedula, o simplemente a sujetos
que les pagan por prestar sus datos para estas actividades fraudulentas.
Interrupción de servicios o ataques de negación
Según cifras de Digiware este tipo de ataques representa el 10%. Este
ataque como su nombre lo indica, hace que un servicio sea inaccesible a
los usuarios legítimos, un ejemplo simple es la interrupción del
servicio del correo electrónico, o de limitar el acceso a la página web
de una empresa, hasta pasar a interrumpir los recursos computacionales,
canales y flujos de comunicación.
Fuente: http://bit.ly/1O48NN8
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